sábado, 23 de abril de 2011

El desafío del entorno digital en la edición.
El libro es como una cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo…Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.
UMBERTO ECO


 
Con el auge de las nuevas tecnologías de la información y  la comunicación  en el soporte manuscrito y particularmente en la edición,  están viviendo una profunda transformación que desafía la inteligencia humana, pues la forma en que la utiliza presupone varios aspectos importantes a considerar, de acuerdo con Francisco Javier Jiménez y Manuel Gil, en su texto: La edición en el entorno digital.

·        Los nuevos soportes amenazan con restar el protagonismo absoluto a la edición en papel a la hora de transmitir y comercializar los contenidos.
 
·     El desplazamiento del libro del mercado educativo y de formación hacia los mercados de consumo ocio-cultural discurre en paralelo a un cambio generacional importante. Generaciones educadas con tecnologías informáticas “era de Google”, sucesora de la “era de Gutenberg”.

Ambos autores, enfatizan que tal transformación no sólo está afectando directamente a los hábitos tradicionales de producción editorial, sino que también está provocando a su vez un replanteamiento de la propia razón de ser de la labor editorial.

Sí, cada vez se leer más, pero no el soporte analógico, afirman los autores. Y es por eso que los editores tradicionales se sientes amenazados ante el nuevo entorno digital, ante de ello Javier Jiménez y Manuel Gil, señala que la clave para los editores va a ser aprender a “pensar en digital”, es decir, crear sus propias reglas, su lenguaje y herramientas particulares.
Los editores tienen la tarea de replantearse cuál es realmente su cometido y su función en la nueva cadena de la producción editorial, así como también a rediseñar sus empresas, sus estructuras, sus procesos y la forma de interactuar con los lectores, que dejarán de ser clientes para convertirse en audiencias, a las que hay que dialogar anticipadamente y con las que hay que interactuar de alguna manera para fidelizarlas
Como sabemos el editor es el mediador entre el autor y lectores, es por eso que su labor en el mercadeo on-line, debe ser riguroso, en el momento de seleccionar. Por otro lado los futuros lectores, que dejarán de ser consumidores pasivos de sus libros, se convertirán en co-productores activos, con sus comentarios, en la elaboración del catálogo de la editorial.
Sin duda alguna, las nuevas tecnologías en el caso de la edición digital, es un nuevo modelo de explotación que expone la visibilidad y accesibilidad de los libros y de las editoriales, facilitando, de paso, la lectura, el trabajo y la investigación, e incorporando a los lectores de manera activa en el proceso editorial.
Los autores enfatizan, que el autor seguirá presente y el cliente final (lector- comprador), también. Sí, cambiarán los modos de trabajo pero no sus funciones.
Cito a los autores: La edición digital no significa simplemente, disponer de un archivo PDF, acometer la digitalización de nuestros fondos editoriales hasta ahora en papel, o la conversión líquida,  de los contenidos para volcarlos a formatos “ multisoporte” y “ multidispositivo”.
De acuerdo con los autores, los nuevos procesos de producción digital propiciados por la irrupción de las NTIC en el mundo del libro son de distintos tipos:
  1.     Edición bajo demanda ( print on demanda, POD). El editor producirá el número de ejemplares que necesite en cada momento para atender la demanda real.
  2.      De tiradas cortas. Se trata de imprimir cantidades muy bajas de un terminado libro, por debajo de 1000 ejemplares.
  3.     Impresión uno a uno (one- to-one). Impresión de libro uno a uno.
  4.    Edición digital. Se trata de editar el libro para comercializarlo como e-book mediante descarga desde una plataforma informática.


Javier Jiménez y Manuel Gil, nos explican, que el proceso de pre- impresión en la producción editorial digital es similar a la editorial tradicional en papel, pero implica disponer del archivo electrónico del manuscrito en formato XML (Epub).
Esta tecnología permite fragmentar, distribuir, y recomponer el contenido en múltiples formatos y para diferentes canales. El formato Epub es un estándar que ha sido diseñado por empresas de software y editoriales.
 
Es importante señalar que todo el entorno digital, desde el autor, el editor, los correctores, y los maquetadores, trabajan en un formato XML estandarizado.
·        La edición digital, también presupone pensar que existan nuevos modelos de negocios como son: Por venta directa, por suscripción, por venta de contenidos fragmentados, por licencias, por publicidad o por modelos mixtos.
LA DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL
Otra consecuencia que tendrá la implantación de las NTIC y el desarrollo de la edición digital, será en el modelo de distribución por la editorial.  Hasta ahora existen tres tipos de distribución en papel y son: Extensivo, Intensivo y Selectivo.
El editor, deberá seleccionar, sus propias estrategias en el mercado on-line para la promoción de su fondo editorial y lograr la visibilidad virtual que no lograba con el modelo de distribución tradicional.



 
Por otro lado, se cree, que de acuerdo con el entorno digital, los editores y los libreros podrán llegar acuerdos conjuntos para la construcción de plataformas y distribución y venta de contenidos digitales. En dichas plataformas, mediante el enlace de las páginas Web 2.de las editoriales, con contenidos parciales descargables gratuitamente, los clientes/ lectores podrán adquirir los libros electrónicos mediante pago con tarjeta de crédito, eligiendo la librería virtual que les resulte más interesante.

Según los autores, la idea de este tipo de plataformas es integrar las propias librerías físicas en el proceso de distribución de contenidos. Además señalan que lo importante de la comunicación en la Red es escuchar los posibles lectores- compradores, que dejan de ser “clientes” para convertirse en audiencias.

Algunos consejos que dan los autores, para diseñar las estrategias de mercadeo on-line en el entorno de la edición digital son:
·        La industria de libro es una industria de prototipos: cada título es producto único y requiere su propia campaña de mercadeo independiente.
·        El editor digital ha de identificar 4 tipos de mercadeo: corporativo, de producto, de canal (libros y categorías) y de clientes.
Las cuatro estrategias principales del mercado on-line son:
·        Estrategia pull (aspiración).El editor propicia que sean los propios consumidores lo que hablen de producto, comenten, analicen y abran un abanico de opiniones en tono al libro.
·        Comunicación pull, multimedia y multidireccional.
 
 
La estrategia del editor digital, no va a ser digital como la del editor analógico, sino circular, en el sentido que para cada puede diseñar unos contenidos diferentes y unos enfoques de comunicación ajustados cada audiencia.
El perfil editorial en las redes sociales deberá ser distinto, en sus estrategias y lenguaje, a los contenidos que se puedan verter en los blogs o en las comunicaciones que se establezcan en las redes sociales.





 
Por otro lado, el cambio de hábitos de consumo de los usuarios de la Red, ha obligado a los editores digitales a rediseñar su tradicional línea de negocio, y haciéndoles explorar cada día nuevas estrategias para abrir nuevas vías de negocios facilitadas por la innovación tecnológica.
 
De acuerdo con el análisis que hacen ambos autores, con respecto al tema, de  edición digital, concluyen  lo siguiente:
·        La edición digital,  es la que está al  alcance de cualquier editor, tanto en términos económicos como materiales. Pues su grado de inversión para el editor es mínimo y no supone en ningún caso aumento de gastos de estructuras.
      El editor deberá pensar en digital y ajustar sus tareas y funciones al lenguaje adecuado necesario para navegar por estas nuevas plataformas.
   La intermediación del editor entre el autor y el lector será mucho más compleja.
 Editores y libreros deben trabajar en equipo en la construcción de macro plataformas de distribución de contenidos digitales que salvaguarden el sector y reduzcan la dependencia de las grandes presas monopolísticas que se vislumbran en el horizonte.

     FUENTE: Jiménez Javier Francisco y Gil Manuel.  Manual de edición. Capítulo VII. La edicion en el entorno digital. Página 110-126.
 
 Entrada publicada por: López Cadena María Isabel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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