sábado, 23 de abril de 2011

El libro también dice: ¿me compras?
Promoción: ¿Cómo Hacer que la gente desee comprar el libro  ?



El libro es conocimiento, es vida pero también es mercancía.  Como todo producto que se pretende vender, el libro necesita que se le realice una promoción.
Datus. Smith, señala que el término promoción, incluye los métodos que emplea una editorial para dar a conocer un libro y hacer que la gente desee comprarlo. La promoción editorial es el campo mediante la imaginación y agilidad mental atrae rápidamente los ingresos, explica el autor.
Es importante que la casa editorial, cuente con un publicista editorial,  que tenga ideas originales, creativas para la realización de algún tipo de promoción en torno a cada libro que se presenta.
Como refiere Datus. Smith, cada libro tiene necesidades promocionales especificas. No existe una fórmula concreta para ser aplicada en todos los libros. Por otro lado, probablemente no sea posible realizar todo lo deseado por las restricciones presupuestarias. El gerente de promoción debe decidir que parte del presupuesto va ser destinado a la publicidad correspondiente de cada libro.
De acuerdo con el autor, existen seis métodos promocionales que pueden ser útiles para publicar un libro y son: el forro del libro, ejemplares de obsequio para reseñas en periódicos y revistas, presentaciones, anuncios entre libreros, visitas de vendedores a librerías, escuelas y demás y algún tipo de publicidad impresa.




FORRO O CAMISA
Este tipo de promoción sirve simplemente como un gancho visual. Pero el cliente potencial atraído, tendrá curiosidad por saber más del libro, quien es el autor, las opiniones de los críticos y otros detalles. Precisamente esta es la información que debe aparecer en el forro y que contribuye a su venta, explica Smith.
Es importante que el diseño deba ser fiel imagen del contenido del libro, y usar sólo las palabras necesarias para describir honestamente su contenido.
EJEMPLARES PARA RESEÑA
Es la forma más efectiva y económica de promoción. Los libros que son destinados a este fin deben ser enviados a periódicos, revistas y columnistas y a comentaristas de radio y televisión.
La lista de personas a quienes se envía ejemplar debe ser elaborada curiosamente y con suficiente anticipación, empleando los conocimientos no solamente del departamento de ventas, sino también de los editores y del propio autor, quienes pueden aportar sugerencias al respecto.
COPIAS PARA PRESENTACIÓN
Es una forma de publicidad gratuita de parte de personas cuyas  opiniones pesan entre el público. Suelen enviarse ejemplares acompañados de una breve nota al editor o el autor, a veces solicitando su punto de vista acerca del libro.  Los destinatarios puede ser tan diversos como: 1) líderes de opinión en la vida cívica o intelectual, 2) especialistas en la materia tratada por un libro, 3) conferenciantes cuyos comentarios acerca del libro pueden influir en la opinión de horas personas, figuras importantes en la educación, 4) distribuidores de  libros, y 6) directores de periódicos, que tal vez publiquen editoriales sobre temas tratados.
Datus. Smith, enfatiza que es importante que se presten atención a las sugerencias del autor. Este pude hacer propuesta valiosa.
ANUNCIOS DEL EDITOR
Este tipo de promoción, más que material elaborado de publicidad, es información elemental que sirve a los libreros atentos.  La información que se presenta en estos anuncios,  inducirá a hacer pedidos, ya que se reduce a simples avisos acerca de la próxima aparición de un libro, especificando su fecha, el precio y el descuento correspondiente.
VISITAS DEL REPRESENTANTE DE VENTAS
Los agentes de ventas realizan visitas a librerías, escuelas y bibliotecas. Los visitantes son portadores directos de materiales impresos promocionales que son puestos en manos del cliente, además, tienen la tarea de discutir con el librero posibles colaboraciones promocionales, sugerencias sobre donde fijar publicidad, posibles presentaciones del autor y otros aspectos de la campaña de promoción local.
ESPACIOS PUBLICITARIOS
Esta categoría promocional corresponde a la contratación de espacios en periódicos o revistas para publicación de anuncios acerca de un libro. El autor Datus. Smith, puntualiza que las condiciones varían de un país a otros, no sólo en el tiraje, la calidad y las características de las publicaciones, sino también en el tipo de lectores que son destinadas.
CUPONES
Los anuncios que incluyen cupones para ser llenados y enviados por cliente necesitan especial atención. El autor nos explica que los cupones son de gran valor para el editor en la investigación de mercado, pues proporciona información acerca del tipo de clientes que contesta los anuncios y muestra la capacidad de penetración de distintos medios publicitarios. Los cupones destinados a diversas publicaciones que pueden ser marcados con una letra u otro símbolo para saber de cuál de ellas fue recortado.
ANUNCIOS POR CORREO
El correo puede ser utilizado en cierta medida para atraer compradores de libros de amplia distribución. Pero normalmente los anuncios por correo se utilizan para promover libros destinados a un público selecto, y en estos casos una promoción indiscriminada representaría un derroche de recursos.
Los dos elementos del anuncio por correo son: el volante u otro material impreso que será enviado y la lista de nombres y domicilio de los destinatarios
Otras formas de promoción
La promoción por radio y televisión, donde ponentes, comentaristas y críticos de libros en los medios de difusión electrónicos contribuyen a que radioescuchas y televidentes deseen comprarlo y además generan una promoción oral.
Otras formas de promoción se encuentran los: carteles, donde se reproducen la portada de libro o del folleto promocional, y son enviados a librerías y fijados en otros sitios.




§  Exposiciones, Publicación en revistas o periódicos, Presentación del autor y Premios. Este último se refiere cuando algunos libros se benefician con la promoción gratuita que proporciona la obtención de premios que otorgan algunas organizaciones como el Premio Nobel, el Premio Nacional del Libro de Estaos Unidos y premios que concede la UNESCO en varios países.
§  Promoción de libros en conjunto y Promoción conjunta.  El autor explica que cuando una editorial tiene poco tiempo de existencia y relativamente pocos títulos impresos es fácil, aunque costoso, hacer una promoción para cada libro.  Pero en la medida en que el catálogo de libros crece, resulta necesario promoverlos en conjunto. Se pueden ordenar anuncios en publicaciones que promueven una docena de libros con el mismo tema, como medicina o derecho, o editar un folleto con todos los libros de lectura suplementaria.
Es importante señalar que el costo de la promoción por libro se reduce al dividirse entre los que integran el paquete, pero el impacto entre los clientes potenciales puede ser grande.
La promoción conjunta, se refiere cuando se da una colaboración entre editores y libreros en la promoción de un libro puede beneficiar de varias maneras. Una de ellas es que el editorial y el librero en conjunto pueden pagar anuncios en publicaciones de la región donde éstos venden los libros.




IMAGINACIÓN Y OPORTUNIDAD.
Datus. Smith, nos cuenta que más que divertido sea para el gerente de promoción, realizar su trabajo de  promoción editorial,  encontrar nuevas oportunidades y sacar ventaja de ellos, es un momento donde de  imaginación y creatividad.
El método que se decida emplear,, la regla en la promoción de libro es el principio militar “apoyar a las divisiones que avancen”. El autor enfatiza, que el éxito de un gerente de promoción depende de una especie de sexto sentido que le indica que libro puede convertirse en un bestseller. 
El gerente de promoción debe contar con dos cualidades, aparte de desarrollar un trabajo arduo, como es la imaginación creativa y el sentido de oportunidad. Ambos son necesarios para estar atento a los nuevos medios que puedan aparecer e inmediatamente hacer uso de ellos. Para finalizar, el autor puntualiza que, los medios utilizados en la promoción deben ser acordes con el libro de que se trata.
Si la promoción es la adecuada, se realiza en el momento indicado y en forma acertada, los resultados pueden ser muy satisfactorios, no sólo para el autor, el gerente de promoción sino que también satisface las expectativas del público, finaliza,  Datus Smith.

FUENTE.
Datus C. Smith: “9. Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro”, en: Guía para la publicación e libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991. Página 131- 147.
 Entrda publicada por: LÓPEZ CADENA MARÍA ISABEL



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